Beneficios del ejercicio físico para las personas mayores

Artículo de Silvia Almeida

A medida que envejecemos, más importante se vuelve un estilo de vida activo.

Puede parecer contradictorio, pero si hay alguien que necesita hacer ejercicio regularmente, son las personas mayores. ¿Porque? Es simple: les ayuda a mantenerse saludables, con energía, confianza y buen humor. Salud para dar y vender, independientemente de la edad … Lucha contra la depresión … El ejercicio físico puede ser uno de los mejores remedios contra la depresión, la tristeza y la falta de dirección, que afecta a muchas personas mayores en esta etapa de sus vidas.

La actividad física regular produce endorfinas, las “hormonas de la felicidad” que desencadenan sentimientos de bienestar y autoconfianza.

Mantiene el cerebro en alerta … Además de los beneficios físicos, psicológicos y emocionales, el ejercicio físico tiene una contribución importante para mantener el cerebro de las personas mayores en alerta y activo. La actividad física garantiza el pleno funcionamiento de las funciones cognitivas que, a su vez, pueden prevenir la pérdida de memoria, la demencia e incluso retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. La claridad y la claridad mental en una persona mayor también pueden alentarlo a hacer otras cosas, como mantener hábitos de lectura y escritura, entre otras actividades.

Menos enfermedades, más salud … El ejercicio regular sigue siendo crucial para todas las personas mayores porque reduce el impacto de las enfermedades crónicas y no crónicas a las que pueden ser susceptibles. Algunos de los beneficios para la salud que la gimnasia brinda a los ancianos incluyen el fortalecimiento del sistema inmunológico y digestivo, un corazón y una presión arterial más saludables, huesos más fuertes y resistentes.

Las personas mayores que practican algún tipo de actividad física tienen un menor riesgo de sufrir osteoporosis, diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, Alzheimer, cáncer de colon y de mama.

Mejor sueño …La edad a menudo trae consigo trastornos del sueño que afectan las noches de las personas mayores.La práctica de ejercicio físico regular contribuye sustancialmente a un sueño mejor, más profundo y más regenerador que llega más rápidamente cuando es hora de recostar la cabeza sobre la almohada. ¿El resultado? Una persona mayor que se despierta con más energía para su día a día.

Garantiza una alta autoestima … Es cierto y conocido que quienes hacen ejercicio regularmente se sienten mucho mejor con su imagen física y esto es importante para cualquier persona, independientemente de su edad. ¿A quién no le gusta mirarse al espejo y sonreír porque aprecian la imagen que ven reflejada allí? Sentirse bien con nosotros mismos está a medio camino de sentirse bien con la vida y las personas que nos rodean, ¡y las personas mayores todavía tienen mucho que dar al mundo!

Mantener el peso ideal … Con el avance de la edad, el metabolismo del cuerpo se ralentiza, lo que significa que es más difícil para los ancianos asegurar su peso ideal. Para evitar engordar o adelgazar demasiado, nada como que las personas mayores se mantengan activas: el ejercicio físico no solo acelera el metabolismo, sino que también ayuda a desarrollar masa muscular, lo que a su vez contribuye a quemar calorías no deseadas. Mantener el peso ideal es muy importante para una persona mayor porque implica numerosos beneficios para la salud y bienestar general.

Cuerpo en forma … La mejor manera de combatir la falta de movilidad y la aparente fragilidad de las personas mayores es hacer ejercicio, lo que les ayudará a mejorar su fuerza, flexibilidad y postura, lo que a su vez optimizará su movilidad, equilibrio y coordinación. Con su cuerpo en forma, una persona mayor se sentirá más capaz de llevar su vida normal, sin temor a realizar sus propias tareas y con mucho menos miedo a las caídas, generalmente asociadas con la vejez.

Mayor independencia … La verdad es que las personas mayores que hacen ejercicio regularmente se verán y se sentirán más jóvenes por más tiempo. Proporcionalmente, permanecerán activos durante más tiempo, lo que significa que intercambiarán una vida sedentaria por una vida más activa y, por lo tanto, además de obtener salud y bienestar, continuarán haciendo sus propias cosas con sus propias manos. – seguirán siendo independientes y felices con él, así que motive a la persona mayor en su vida a moverse …

Leave a Comment