Artículo de Ezekiel Cuetos

Nueve de cada diez personas sufrirán dolor lumbar a lo largo de su vida.

Probablemente es la lesión más habitual!!! Esa lumbalgia provocada por no sabemos que movimiento, postura, esfuerzo, ejercicio,…

Cuándo vamos al médico, una receta rápida de analgésicos y antiinflamatorios son la base para que desaparezca esa “algia”.
Indudablemente en fase aguda puede ser necesario el uso de medicamentos para poder continuar con una vida normal.
De hecho, hay estudios que dicen que seguir con tu vida normal, aunque sea a otro ritmo, es más beneficioso, que reposar en la cama.
En empresas anglosajonas (más acostumbradas al concepto productividad que l@s latin@s), existe un departamento que se denomina “Return to work”, dónde se realizan movilizaciones, ejercicios, ergonomia,…para que la reincorporación al puesto de trabajo sea paulatina, y se complete en la menor brevedad.

Hay diferentes herramientas que están en tu mano, y que asesorado, por un@ entrenador@ personal, pueden ayudarte a mejorar notablemente tu calidad de vida, la recuperación y la prevención de posibles molestias y dolores.

Un buen inicio sería el ser consciente de tu día a día (gestos en el trabajo, en tu vida cotidiana, posturas sentad@, durmiendo,…). Estas posiciones deben ser analizadas con tu entrenad@r (no será la primera vez que le enseño a alguien la postura para recoger algo del suelo, o como colocarse para cepillarse los dientes).

Valoraremos en segundo lugar la postura (con “chepa”, muy “estirado”,…), y la emoción o emociones que guarda esa postura.

La respiración

Sí, respirar es básico y apenas lo controlamos.

Tus deberes!!!

No te vas a ir sin un ejercicio que hacer. En este caso, solo observar.
Mira cómo respiras!!!.
Muchos dolores lumbares tiene su causa en una tensión excesiva de un músculo, el diafragma (llamado el músculo de la emoción).
Simplemente aprendiendo a respirar se atenúa en algunos casos el dolor lumbar.

Recuerda que tenemos una oferta de entrenamiento personal “On line 1a1” durante el confinamiento para que mejores tu calidad de vida

Leave a Comment