Ezekiel Cuetos Entrenador Personal y Coach de BC Fun Fitness Gym

El dolor es la consulta más habitual en las consultas de los médicos de atención primaria.

Nos encontramos con qué muchas personas en su día a día padecen dolores crónicos en su sistema músculo esquelético. Los dolores de zona cervical, lumbar, cadera, rodillas,…son muy habituales en un porcentaje muy elevado de la población.

Siempre asociamos estos dolores habituales o recurrentes a malas posturas, gestos del día a día,…y en realidad pueden ser esas las causas pero también podrían ser otros los motivos que ocasionan tales molestias.

Hoy en día un gran número de personas padecen disfunciones en el entorno gastrointestinal (estreñimiento, diarrea, gases, hinchazón,…). Y estas alteraciones provocan dolor en diferentes tejidos músculo-esqueléticos.

Con un ejemplo lo vas a ver más claramente.

Aquellas personas que padecen un episodio de infarto sienten cómo uno de los síntomas es el dolor referido en el brazo izquierdo. Pues algo similar sucede con las disfunciones del espacio gastrointestinal, ya que no sólo afectan al entorno más cercano sino que se ven afectadas otras estructuras más alejadas

Tenemos que diferenciar el dolor inflamatorio del dolor hipóxico.

El dolor inflamatorio es aquel que se produce ante un golpe, traumatismo, torcedura,…Y el dolor hipóxico es consecuencia de una disfunción en nuestras vísceras.

Vamos a ver las diferencias entre uno y otro

 

  1. Dolor inflamatorio

Es un dolor que cursa con inflamación, rubor, calor, impotencia funcional, y no permite el movimiento

 

Un ejemplo de este dolor que todos hemos padecido es el típico esquince o torcedura de tobillo

 

  1. Dolor Hipóxico se caracteriza por:

-Tejido inflamado como es el dolor inflamatorio

-Puedes mover la musculatura dolorida

-Dolor difuso

-Los antiinflamatorios no te ayudan mucho

-El movimiento leve lo mejora, el exceso lo empeora

Recuerda que todo está conectado en el organismo

A través de las “neuronas vegetativas” se conectan las diferentes partes que componen el espacio gastrointestinal con la musculatura.

Cuándo el estómago, intestino, hígado, riñón,……no responde adecuadamente, y eso lo sabes por las  “disfunciones” anteriormente mencionadas, es probable que se dé una “vasoconstricción”, y esta situación se refleja en la estructura muscular asociada provocando el mencionado dolor hipóxico

Añade a esto que por el tipo de vida que llevas, y el ambiente tóxico, en el cuál desarrollamos nuestra vida padecemos lo que se llama “inflamación sistémica de bajo grado” lo que acentúa esta situación de mal funcionamiento del espacio gastrointestinal .

Ejemplo (A través de un proceso de “vasoconstricción” al hígado no llega suficiente oxígeno, no se oxigena bien, y el tejido muscular asociado al hígado está más rígido, más tenso, menos elástico, lo cuál provoca dolor y posibilidad elevada de lesión.

Tipos de dolores:

 

  1. Dolor en zona cervical, trapecio izquierdo, hombro y escápula izquierda, brazo izquierdo

 

La causa es una “hipoclorhidria” en el estómago, es decir, una reducción de jugos gástricos, lo que implica una deficiente digestión de alimentos. Síntomas claros son digestiones prolongadas, hinchazón, gases….

 

  • Solución

-Comer alimentos reales

-Eliminar los ultraprocesados

-“Espaciar” las comidas

-No comer mas de 3 veces al día

 

  1. Dolor en la zona lumbar, lumbo-sacro, cadera, glúteos, rodillas, pelvis

 

La causa es un “colon irritable”

Los síntomas claros son estreñimiento, heces en forma de “bolitas” o “defecar “ muy habitualmente y de forma descompuesta

 

  • Solución

-Mejorar la parte del sistema digestivo (tal y cómo se ha comentado en el punto número 1)

-Para el estreñimiento tomar previo a la primera ingesta alimenticia una cucharada de aceite de oliva, jengibre y zumo de limón (esto te va a estimular la vesícula biliar)

 

            3. Dolor en la zona cervical, trapecio derecho, escápula derecha y brazo derecho

La causa es que el hígado no “detoxifica” bien las diferentes sustancias que le llegasen ya que se prioriza el trabajo del sistema inmune para que reduzca la inflamación en el intestino (ya que posiblemente el sistema digestivo se encuentre inflamado por consumo de ultraprocesados, frecuencia de comidas, no consumir “alimentos reales”,…..

 

  • Solución

-Mejorar el sistema digestivo con los puntos de las pautas número 1 y 2

-Mejorar la hidratación

-Ayudar al hígado tomando algún suplemento como “extracto de alcachofa” o “cúrcuma”

 

  • Dolor de los tobillos, gemelos, plantas de los pies, parte externa de las rodillas

La causa es un mal funcionamiento de los riñones por estrés acumulado, “PH” inadecuado y mala hidratación-mineralización

  • Solución

-Mejora el sistema digestivo

-Mejora el funcionamiento del hígado

-Mejora hidratación y mineralización tomando agua con “residuo seco” elevado, y suplemento con minerales (“agua de mar”)

-Controla tu estrés

Leave a Comment